HEMEROTECA

 

 

 

. Edificio Centre Penitenciari, Andorra

 

La Vanguardia                                  25.III.2007

 

“Andorra dispone de una cárcel de lujo en la que los extranjeros se quieren quedar”

Andorra. – En Catalunya no caben, mientras que en Andorra les sobra tonto sitio que casi no se encuentran. La realidad penitenciaria que se vive a uno y otro lado de la frontera es tan diferente que los extranjeros condenados en Andorra y que podrían cumplir las penas en sus países de origen prefieren quedarse en el principado aun sabiendo que tardarán más en obtener la libertad.

El centro penitenciario La Comella “es una cárcel de cinco estrellas”. Lo dice el ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Cabanes, mientras recorre una prisión estrenada a finales del año pasado y concebida para hacer lo más llevadera posible la vida de los internos. Los colores de las paredes son muy vivos, las vistas de las celdas dan a la montaña, los pasillos son más anchos de lo normal y hasta en el suelo se han intercalado baldosas muy coloridas para dar sensación de luminosidad.

La prisión de Andorra se ubica en un edificio de tres pisos. Desde fuera nadie diría lo que se esconde tras esas paredes. Una vez dentro, sólo la visión de las inevitables rejas que separan algunas dependencias o la de las puertas de hierro de las celdas recuerdan la función de esas instalaciones. La cárcel de La Comella tiene una capacidad para 124 presos, paro raras veces pasa del medio centenar de internos. Ahora mismo hay en esa cárcel cuarenta presos.

La proporción entre internos y funcionarios rompe también con lo conocido en el ambiente carcelario. “Aquí trabajamos un total de sesenta y tres personas”, indica Pere Gispert, director de la prisión. El número de funcionarios supera en más de veinte al de los internos. La mayoría de esos trabajadores son “agentes penitenciarios”, personal que no pertenece a la policía pero que va armado y se encarga, entre otras cosas, de las tareas de vigilancia.

“En toda la historia penitenciaria de Andorra jamás ha habido la fuga de un preso”, recalca el ministro Josep Maria Cabanes. “En el último año sólo dos internos, un español y un portugués, han pedido la extradición para cumplir en su país de origen la condena impuesta en Andorra”, revela Miguel Àngel Barbolla, director adjunto de la prisión. La dureza de las leyes de este país queda compensada por el ambiente que se respira en su cárcel. “Aquí hemos tenido de todo, desde etarras hasta peligrosos delincuentes de bandas del Este, pero los conflictos y problemas entre rejas son contados”, asegura Pere Gispert.

En el centro penitenciario de Andorra cada preso podría ocupar una celda y aún sobrarían…  “Lo que pasa es que los internos prefieren compartir ese habitáculo con otras personas, por lo que el número de celdas vacías es aún mayor”, indica el ministro Cabanes.

Hay celdas de diferentes tamaños y también algunas preparadas para discapacitados. “Todas tienen su televisor, con mando a distancia, y en las ventanas las rejas se ocultan en los ejes de unas lamas de hierro, a modo de persiana, que permiten cerrar desde dentro esa apertura para que no entre luz”, explica Barbolla.

…/… Javier Ricou

 

 

 

. Edificio C/.Gignàs, Restaurante Agut

 

 el Periódico                                         17.II.2001

 

“…Hi he vist algunes cases restaurades, I per això mateix entristeixen més les que no han pogut envellir bé, L´antic restaurant Agut sí que ha sabut modificarse amb encert. S´han redistribuït els espais, ha millorat l´equipament, però el nou disseny ha heretat el carácter de l´establiment, que va néixer entroncant-se amb la tradició culinària de les bones fondes i ha mantingut-fins i tot en les innovacions d´ara- el crèdit de qualitat.

A les parets, ara ben il.luminades, una vintena de pintures de diferents pintors que cap als anys seixanta hi anaven a sopar. Avui l´Agut és ple, i em fa pensar en un d´aquells restaurants de barri de París que viuen de les recomanacions fetes boca-orella...”.

.../... Josep Maria Espinàs.

 

 

 

. Col·legi de Notaris de Catalunya

 

La Vanguardia                           11.X.1994

 

“...El autor del proyecto es el arquitecto José A. Gimbernat, quien ha creado a partir de cero en la finca recién adquirida, pero que además se ha visto obligado a establecer un nada fácil diálogo que suture la ampliación y la sede clásica, restaurada también bajo su dirección. Las materias más nobles como el mármol o muebles de estilo son testigos de un pasado con historia, pero a partir de ahora principian un diálogo enriquecedor y sutil con materias nuevas, algunas de ellas tratadas incluso con atrevimiento; tal es el caso paradigmático de un hormigón armado, que encima ha sido tratado con una novedosa aplicación de color. Merece ser destacada la innovadora fachada posterior, que contribuye a dignificar precisamente un espacio viario que, con este motivo, ha ganado la ciudad: la prolongación y apertura del pasaje de Elisabets, que ahora llega hasta la calle del Pintor Fortuny...”

.../... Lluís Permanyer

 

 

 

. La Plaza del Cristo de Tenerife

 

El Dia, La Laguna                18.IV.1991

 

“José Antonio Gimbernat , concibe en el lugar una torre-mirador.

Un arquitecto palmero, ganador del concurso de ideas de la Plaza del Cristo.

El trabajo bajo el lema “Corona seráfica” resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de la Laguna para remodelación de la Plaza del Cristo y su entorno... Esta torre... se constituirá, junto con otras torres, en elementos simbólico. Asimismo, este proyecto contempla la instalación de unos surtidores alrededor de la plaza y una pérgola, así como un aparcamiento subterráneo de tres plantas...”

.../... Redacción

  

 

. El Día, Tenerife                    19.IV.1991

 

La creación de una torre de treinta metros de altura constituirá el elemento más significativo de la Plaza del Cristo de La Laguna, una vez que sea sometida a la remodelación prevista por el Ayuntamiento... determinó la solución más adecuada a los cuatro proyectos presentados al concurso...La solución del ganador, José Antonio Gimbernat, propone mantener e incrementar el arbolado del perímetro y el tratamiento del pavimento con piezas de hormigón y tiras de mármol blanco. Este pavimento se extiende a las vías que rodean al actual recinto, que en principio no serán cerradas al tráfico. La pérgola, de forma ondulada, atravesará la plaza en un lugar cercano a la entrada del Camino de las Peras. La torre servirá de mirador y contará con reloj y termómetros, además tendrá un acceso al aparcamiento y dispondrá de una oficina de información en su base. Entre ella y la pérgola se situará una serie creciente de fuentes.”

.../... Redacción

 

  

.Diario de avisos                  19.IV 1991

 

“Según el proyecto premiado... Una gran torre presidirá la “renovada” plaza del Cristo de la Laguna.

La construcción de una torre de 30 metros será el elemento más significativo de la plaza del Cristo de la Laguna, según el proyecto premiado por el ayuntamiento de la ciudad entre los que se presentaron al concurso convocado para la remodelación de la citada plaza. La propuesta premiada es original del arquitecto palmero afincado en Barcelona José Antonio Gimbernat.

La solución esbozada por Gimbernat propone mantener e incrementar el arbolado del perímetro y el tratamiento del pavimento con piezas de hormigón y tiras de mármol blanco. Este pavimento se extiende también a las vías que rodean actualmente al recinto, que en principio no serán cerradas al tráfico.

Otro de los detalles significativos del proyecto consiste en una pérgola de forma ondulada que atravesará el ancho de la plaza en su tercio más cercano a la entrada del camino de las peras.

El proyecto, que prevé la construcción de aparcamientos subterráneos, se considera por los técnicos como innovador, pero sin romper el carácter abierto y tradicional de la plaza y propone el ordenamiento urbano del sector en dirección al parque de la Constitución...”

 

 

 

. Fuente luminosa, La Palma, Tenerife

 

El DIA de la Palma                            18.III.1985

 

“En el Concurso de Ideas para la realización de una fuente luminosa en La Palma.

El proyect6o premiado, “Ascieta”, es del arquitecto José Antonio Gimbernat Hernández.

El trabajo premiado corresponde al arquitecto tenerifeño José Antonio Gimbernat Hernández, domiciliado en la actualidad en Barcelona, pero casualmente de madre palmera. El trabajo, que lleva el lema de “Ascieta”, término de origen guanche, que se encuentra grabado en la talla de piedra de la Virgen de la Nieves, fue elegido por mayoría de votos después de pasar una dura selección... En el proyecto cobran especial constancia los espacios vacíos y peatonales sin que tampoco se encuentre menospreciada la circulación rodada, que ha sido potenciada y circunscrita siempre al paseo peatonal central, eliminando siempre giros que en la actualidad dan une cierta sensación de desorden. Sobre la trama de circulación rodada se ha superpuesto una trama de circulación peatonal que debidamente regulada por semáforos hará posible la coexistencia pacífica de los dos fluidos que caracterizarán y revalorizarán los nuevos espacios.”

 

 

Diario de avisos                               13.XI.1987

 

“Santa Cruz cuenta, desde hoy, con la fuente luminoso más moderna de canarias.

 

Hoy, viernes, a la 20’00 horas, será inaugurada una fuente luminosa en Santa Cruz de La Palma donada a la isla por la Caja General de Ahorros de canarias como testimonio original del palmero José Antonio Gimbernat Se trata de la primera fuente de sus características que se crea en el archipiélago... La idea de la obra, distinguida por su autor con el lema “Ascieta”, resultó seleccionada en marzo de 1985 entre doce proyectos presentados al concurso. El premio estaba dotado con un millón de peseta e implicaba la construcción de la fuente...El jurado estaba integrado por catorce miembros en representación del Cabildo Insular de La Palma... En la presentación del proyecto premiado, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Antonio Sanjuán, explicó la remodelación del entorno prevista, consistente en una rambla peatonal bordeada de jardines y una rotonda lateral en el puerto. Según el arquitecto Gimbernat, la fuente está concebida de tal manera que no afecte a su contexto, en particular al edificio de Correos, que queda situado frente a la misma. El conjunto arquitectónico consta de nueve pilastras con variados juegos de agua. En palabras del autor, esta distribución tiene un sentido alegórico: Se hizo pensando en las islas. Físicamente se puede hablar de ocho islas que conforman el archipiélago, pero pensamos en la mitología y en la leyenda de San Borondón; por ello, como homenaje a es visión de Canarias, son nueve en la fuente...” Redacción

 

 

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