ARQUITECTO ASESOR
   CT IN CHINA: Restaurant "El Freu"  FREU  Bar-rest. "La Espiga" LA ESPIGA
Paseo del Taulat nº 228-230 4º 2ª 08019 Barcelona  M.: +34 662380988  T.:+34 930078030  e-mail: tejadac@coac.es  www.arquitectoasesor.com

PROYECTOS

Links

 

 


ENTREVISTA PERSONAL

PUBLICADA EN LA REVISTA "PROYECTO CONTRACT" Nº 21 ENERO-FEBRERO 2006

1 Hablemos de vuestros inicios. Cuándo se fundó el estudio, primeros trabajos, evolución.

CCT Arquitectos se funda en el año 97. En aquel entonces nos conocimos colaborando en el proyecto de un edificio de viviendas-apartamentos en Barcelona. Al acabar la obra y a la vista del buen trabajo realizado, decidimos que para acometer varios encargos que teníamos sobre la mesa necesitábamos disponer de un ESPACIO ESPECÍFICO común para desarrollarlos. Solicitamos al promotor-propietario que nos alquilara uno de los módulos proyectados para instalar en él nuestro nuevo estudio. El interés fue mutuo en ubicar el despacho CCT Arquitectos en el primer edificio realizado íntegramente por nosotros.

Pronto nos dimos cuenta que acometíamos rápidamente la fase preliminar de cada proyecto y obteníamos muy buenos resultados finales, esto nos dio seguridad y confianza en nuestro inicio.

El año que viene CCT Arquitectos cumplirá 10 años. Actualmente tenemos más ilusión en nuestra profesión que incluso la que teníamos en el 97. Posiblemente fruto de la seguridad que dan 10 años dedicados exclusivamente en el desarrollo de PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE CALIDAD.

2 ¿Cuál es la filosofía de trabajo de CCT desde el primer momento?

“La arquitectura siempre puede aportar algo sorprendente y satisfactorio a nuestras vidas que a veces ni se ve”

Este PENSAMIENTO-IDEA-OBJETIVO ha estado siempre presente en toda nuestra obra y maneras de afrontar nuestro trabajo.

3 ¿Hacia qué sectores enfoca CCT su trayectoria de forma vocacional?

Nosotros lo enfocamos siempre de una forma personalizada al USUARIO, que es en definitiva nuestro cliente último.

Hay que estar continuamente atento al desarrollo contemporáneo de todas las actividades humanas y en nuestro campo profesional siempre las tienes que tener muy presentes.

4 ¿Cómo se compaginan las actividades de arquitectura e interiorismo?

Nosotros nunca hablaríamos nunca de compaginar. La actividad creativa es siempre la misma, es única, el escenario y la escala a aplicar es lo que puede cambiar. Arquitectura en definitiva.

No entendemos que se pueda producir una diferenciación de las mismas, pues lo entendemos como UN TODO. Todo es espacio (interior o exterior) a configurar.

5 ¿Un estudio con dos cabezas pensantes o reparto de funciones?

Como mínimo dos cabezas pensantes y creemos que así el resultado resulta más enriquecedor. En todo el proceso creativo después de dialogar, discrepar, centrar y decidir la estrategia a aplicar en cada proyecto, se realiza un reparto de funciones natural y acorde con la virtuosidad de cada participante.

Las cabezas pensantes están SIEMPRE PENDIENTES de la realización y desarrollo de cada Proyecto. Nuestro objetivo es que éste no quede desvirtuado en ninguna de las necesarias y múltiples fases en su siempre largo proceso de ejecución.

6 ¿Pretendéis personalizar vuestros proyectos con un sello distintivo o preferís adaptarlos a la idiosincrasia del cliente?

La idiosincrasia del cliente siempre tiene que estar presente en todos los proyectos, por algo es el promotor del proyecto y de él nace la idea a desarrollar. Tenemos una máxima en el despacho: DETRÁS DE UN BUEN PROYECTO SIEMPRE HAY UN BUEN PROMOTOR. Muchas veces él no lo sabe, no lo demuestra o no quiere saberlo ni demostrarlo.

Nosotros sólo somos un eslabón de la cadena que intenta ayudar, enriquecer y hacer realidad el proyecto-sueño del promotor. Dicho esto, en todo proyecto que acometemos, por pequeño que sea, inevitablemente siempre viene acompañado del sello personal de CCT Arquitectos.

7 ¿Es posible innovar en el proyecto de interiores actualmente? ¿De qué forma?

En Arquitectura, si quieres ser honrado, siempre se ha de innovar. Para innovar primero sinceramente se ha de querer innovar y después se han de tomar y poner los medios adecuados para hacerlo.

Normalmente no es fácil para el usuario-promotor-cliente sintonizar en un proceso común a todos los actores y condicionantes que intervienen en un proyecto. Se han de entender las leyes u ordenanzas vigentes. Se ha de tratar con diversos industriales, que a fin de cuentas son los que ejecutan materialmente la obra. Son procesos muchas veces complejos que hay que interpretar y conocer. Por supuesto siempre hay que ajustar el esfuerzo económico para hacerlo viable. Pero se ha de entender que toda innovación trae consigo un plus, que todos los participantes han de asumir. Todo invento innovador siempre está fuera de la producción seriada, por tanto el esfuerzo intelectual se ha de incrementar.

Creemos que la clave para un buen proyecto reside en el reconocimiento de este ESFUERZO INTELECTUAL imprescindible a realizar.

Las ideas están ahí fuera para hacerlas tuyas, solo se ha de ajustar convenientemente la óptica personal para verlas, surgen del mismo mercado, las tendencias, la historia, la evolución de la sociedad y la persona.

8 Hablando de interiorismo ¿qué aporta el arquitecto a un proyecto corporativo o comercial?

El arquitecto contribuye a acompañar y ORIENTAR al cliente en su búsqueda. Desde la toma de decisiones del lugar, la forma y la expresión del proyecto corporativo o comercial que ha decidido formalizar. Básicamente el objetivo se resume en crear una imagen espacial simbólica que contribuya a expandir la filosofía comercial de empresa.

9 ¿Os consideráis especialistas en espacios comerciales?

No. Entendemos que hemos dado respuestas adecuadas a unas ideas de unos promotores de locales comerciales que querían desarrollar una actividad y necesitaban materializar sus locales comerciales con un sello personal. Lo que hacemos con todos nuestros clientes, sean o no de locales comerciales. Quizás es el ámbito arquitectónico de nuestra obra que más proyección hemos tenido por parte de los medios de difusión. En este sentido nos sentimos muy RECONOCIDOS y satisfechos por que todas nuestras obras de interiorismo comercial realizadas hayan sido publicadas en medios de comunicación especializados.

10 ¿Qué diferencia a este tipo de proyectos de otros como oficinas o locales de restauración?

Es posible que sólo sea EL PROGRAMA. Así lo creemos.

11 ¿Proyectos con fecha de caducidad o con vocación de perdurar?

No entendemos una obra de arquitectura con fecha de caducidad, la entendemos y concebimos para que perdure en el tiempo. Otra cosa es lo que sucede una vez has realizado una obra y el uso que se hace de ella, difícil de controlar. Si nos referimos a los locales comerciales en concreto, es normal que el cliente te hable de un tiempo de vida para ese espacio comercial y estamos hablando de una media de unos 10 años. Es quizás el condicionante y a la vez la amenaza más característica de estas obras, instalaciones más efímeras que permanentes por motivos económicos.

Las ESTRATEGIAS FORMALES han de ser lo suficientemente ROTUNDAS E INTELIGENTES como para poder perdurar y asumir con flexibilidad el paso del tiempo y las modas.

12 ¿Alguna preferencia en cuanto a materiales o equipamiento?

No especialmente. Nos interesa utilizar los materiales con sus texturas y colores naturales, buscando su nobleza y sacando el máximo provecho a sus cualidades innatas que se intentan resaltar mediante los adecuados tratamientos artificiales. Intentamos la utilización de un máximo de tres materiales diferentes en cada obra.

Creemos firmemente en la EXPERIMENTACIÓN con las técnicas constructivas existentes. Poner en duda y buscar otras soluciones y aplicaciones a sistemas constructivos estandarizados habituales es para nosotros un ejercicio permanente y obligado. Creemos que hay que dar un impulso para consolidar nuevos materiales a través del uso y nosotros tenemos, como profesionales, una obligación y un arduo trabajo que realizar en este campo.

13 ¿Qué tal el entendimiento con el cliente, en general?

Como hemos dicho al cliente hay que acompañar y orientar en las decisiones que se van tomando. Esto no significa que el enfrentamiento positivo quede abandonado a la hora de plantear alternativas o cambios que en muchos casos choquen frontalmente con ideas preconcebidas que nos parezcan equivocadas. Creemos firmemente en el diálogo y en el razonamiento justificado de posiciones estéticas. Los arquitectos nos guste o no tenemos un deber educacional con la sociedad a la que servimos. Muchas veces las dotes de persuasión y comunicación son claves a la hora de conseguir arriesgadas apuestas proyectuales asimilables por el cliente.

En cualquier caso es con la obra acabada y en uso cuando se puede valorar el resultado y permite de forma sosegada olvidar los desencuentros y resaltar las decisiones profesionales correctamente tomadas. Es muy habitual que la relación con el cliente acabe en una AMISTAD DURADERA, en cierta manera es el objetivo personal que nos marcamos.

14 Algunos de vuestros proyectos han creado cierta escuela ¿lo reconocen las nuevas generaciones?

ES UNA SORPRESA para nosotros que nuestra obra haya podido crear cierta escuela. Sinceramente nunca ha sido nuestro objetivo. En cualquier caso es una satisfacción que así sea.

Esta pregunta se la deberían hacer a estas nuevas generaciones. Nosotros no percibimos un reconocimiento expreso en este sentido. Quizás estamos demasiado concentrados en nuestro trabajo, nuestros clientes y no prestamos la debida atención a la repercusión académica que pueda estar generando nuestra obra. Nuestras clases y conferencias son colaboraciones puntuales donde nos esforzamos en que se nos entienda, explicando lo más claramente nuestras ideas.

15 Hablemos de los premios y reconocimientos oficiales.

Se puede decir que CCT Arquitectos empezó con muy buen pie. Recibimos el premio F.A.D. de interiorismo en el año 98 con el primer local comercial que diseñamos la primera tienda “Julie Sohn”. Nos gusta recordar que el año anterior este premio fue declarado desierto. Creemos que la apertura de esta tienda fue el pistoletazo de salida de una revolución en el diseño de los locales comerciales al menos en la ciudad Condal.

Si hay algo se ha manifestado en nuestro trabajo ha sido desarrollar los siguientes proyectos con la misma objetividad e ilusión que aplicamos en esa obra. Estamos convencidos que sin este reconocimiento nuestro posicionamiento frente a la arquitectura hubiera sido el mismo.

Creemos que todo reconocimiento al trabajo realizado es positivo. También entendemos que cualquier obra que llega a la selección final de un premio F.A.D. tiene la calidad suficiente par ser galardonada y en ese sentido fue una suerte haber obtenido ese reconocimiento.

El mejor reconocimiento que tenemos es NUESTRA OBRA PUBLICADA.

16 Proyectos de futuro del estudio.

Son proyectos que abarcan cada vez un ABANICO MÁS AMPLIO de posibilidades. Desde temas urbanísticos hasta temas de rehabilitación y obra nueva. Continuar con la línea marcada.

Nos preocupa también el tema docente y documental.

17 Una manía personal/profesional de Conrado Carrasco

La METICULOSIDAD.

18 Una manía personal/profesional de Carlos Tejada

El ORDEN y el RIGOR.

19 Un anhelo profesional por cumplir.

Mantener y superar la calidad arquitectónica que hemos demostrado en los proyectos de interiorismo aplicados a otra escala mayor. Tenemos un convencimiento por demostrar: para nosotros es el mismo problema diseñar correctamente el trazado del ten de alta velocidad entre Barcelona y Madrid que el trazado de los conductos de aire acondicionado del local más pequeño que se nos proponga. El problema básicamente siempre es el mismo, la escala y la envergadura del trabajo no. MANTENER LA CALIDAD sin que el árbol impida ver el bosque.

20 Un consejo para los jóvenes que se inician en el diseño de interiores.

SINCERIDAD
En toda obra arquitectónica lo que se refleja es la actitud del artista.