ARQUITECTO ASESOR
   CT IN CHINA: Restaurant "El Freu"  FREU  Bar-rest. "La Espiga" LA ESPIGA
Paseo del Taulat nº 228-230 4º 2ª 08019 BARCELONA M.:662380988 T.:+34 930078030 e-mail: tejadac@coac.es  www.arquitectoasesor.com
SERVICIOS

PROYECTOS
     Estudio de programación del edificio municipal "LES MONGES" para ubicar el área de atención de las personas
     Evaluación ambiental estratégica de la ampliación de la fábrica ALPEVA S.A.
     ARQUITECTURA ASERTIVA: 16 puertas en Colserola.
     Plan Mejora Urbana (Sant Boi)
     Urbanización Cal Riera (Puig-Reig)
     Plan Mejora Urbana (Colonia Sedó)
     Plan Especial (Llinars de Vallès)
     Plan Especial (Hospitalet de Llobregat)
     Plan Especial (Granollers)

Links

 

 


URBANISMO

                    ARQUITECTURA ASERTIVA: 16 puertas en Colserola.

 

AUTORES Carlos Tejada, Josep Lascurain, Pere Santos, Ubaldo Fernández, Cristina Gimenez, Álex Zaragoza, Miguel Ferrer, Pier Berglund, Cristina Pérez, Miguel A. Ruiz.
CLIENTE BIMSA. Ayuntamiento de BARCELONA
LOCALIZACIÓN Colserola. Barcelona.
PROYECTO 2011
OBRA
SUPERFICIE 7.114.118,30 m2.

ARQUITECTURA ASERTIVA

=

TÉCNICA: ARQUITECTURA. Le Corbusier: "La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz". Gilles Ivain: "La arquitectura es la forma más sencilla de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad, de hacer soñar".

+

CIENCIA: ASERTIVIDAD. Psicología: ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano. Asertividad: Estilo de comunicación que forma parte de las habilidades sociales. Defensa de los derechos personales respetando los de los demás.

Hace referencia, en su primera acepción; al tipo de relación que se establece entre diferentes factores que intervienen en una actuación en el entorno humano y como esta actuación, influye e impacta en: Los edificios, en el espacio urbano, en los hábitat biológicos, en la psicología humana, en el medio ambiente, en la ingeniería civil, en la economía, en el transporte urbano, en la sociología humana, en la inserción social, el derecho legislativo y en el paisaje. Es decir, en la configuración de TERRITORIOS SOCIALMENTE RESPONSABLES. En su segunda acepción: en la capacidad de los profesionales interdisciplinarios de interrelacionar entre sí para optimizar al máximo lazos asertivos en servicio para la sociedad y su medio ambiente.

01 PUERTA DE LA DIAGONAL: ASERTIVIDAD

De aserción, del latín “assertus”. Quiere decir afirmación de la certeza de una cosa ", Una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa entre otras dos conductas polares: la agresividad Y LA PASIVIDAD. Es un comportamiento comunicacional maduro, donde la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas. Manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada. Finalidad: comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin herir o perjudicar. Autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

02 PEDRALBES: ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO

1.949 Andrew Salter. La asertividad: un rasgo de personalidad. Se pensó que algunas personas lo poseían y otras no. 1958 Wolpe, 1966 Lazarus: "expresión de los derechos y sentimientos personales", todo el mundo podría ser asertivo en algunas situaciones y totalmente ineficaz en otros. Aumentar el número y diversidad de situaciones para desarrollar una conducta asertiva. Años 70: se descubrió que personas con conducta poco asertiva creían que no tenían derecho a sus sentimientos, creencias y opiniones (desacuerdo con la idea de que todos hemos sido creados de la misma manera y que por tanto debemos tratarnos como iguales). En España 1983, Cavall, "sobre la asertividad": Nuevas dimensiones sobre la inteligencia social y las habilidades interpersonales. En los 90, primeros programas válidos: habilidades sociales, Manual para el educador social. Entrenamiento en Habilidades sociales.

03 PUERTA DE SARRIÀ: TRES ESTILOS DE COMUNICACIÓN

- ESTILO AGRESIVO: Ejemplos son la pelea, la acusación y la amenaza. Actitud que significa agredir sin tener en cuenta sentimientos y entorno. Ventaja: dificultad en controlar. Desventaja: el entorno no lo desea tener cerca. - ESTILO PASIVO: Permitir ser utilizado por el entorno, no defender intereses propios, hacer y actuar sin importar pensamientos propios al respecto. Ventaja: No es rechazado. Desventaja: Es utilizado. Termina en resentimiento e irritación. - ESTILO ASERTIVO: defender intereses propios, expresar opiniones con libertad sin ser utilizado, considerar otras formas de pensar y sentir. Ventaja: se obtiene el deseado sin trastornos. Se actúa a favor de intereses propios sin culpabilidad o equivocación, sin docilidad extrema, ataque verbal o reproches, formas inadecuadas de actuación que crean dolor y estrés.

04a PUERTA DE VALVIDRERA: EDIFICACIÓN

El proyecto de obra nueva, reforma o ampliación de edificios es en esencia un juego de relaciones entre diversos elementos que conforman un todo. Materiales artificiales o naturales producto de procesos industriales concebidos por la técnica y mente humana. Bajo esta perspectiva, su correcta superposición, relación y adicción es un ejercicio mental similar al que se produce en las interrelaciones personales. La concepción, cálculo y construcción de una estructura no deja de ser un modelo teórico estructurado fruto de la ciencia. La ciencia de la Psicología tiene perfectamente diagnosticado y protocolizado cualquier alteración de la mente y su posible readaptación y modificación. La arquitectura Asertiva extrapola conceptos teóricos y modelos empíricos de esta ciencia, aplicándola a la técnica constructiva.

04b PUERTA DE LAS PLANAS: URBANIZACIÓN

Proyectar correctamente el trazado del AVE Madrid - La frontera francesa, es escalarmente similar al proyecto de instalaciones en la reforma de un pequeño local. Es una cuestión de dimensión y complejidad técnica necesaria para su correcta relación con el espacio y entorno por donde discurren. Lo explicado para la EDIFICACIÓN, es extrapolable al Proyecto de Urbanización. El instrumental es de diferente naturaleza y complejidad para una correcta definición urbana. Es en problema de resolver correctamente relaciones entre elementos, una vez más de origen fundamentalmente humano. Los factores medioambientales cobran especial relevancia, en su mayoría productos de la acción del hombre a lo largo de la historia. Todo son ideas, sueños, propuestas pensadas por la mente a lo largo de los siglos y que resumen la realidad sentida. La Asertividad en nuevas propuestas evita no volver a cometer errores que ya sufre la sociedad contemporánea.

05 PUERTA DE BELLESGUARD: HÁBITATS BIOLÓGICOS

Cerca de 9 km entre ciudad y Collserola con biodiversidad importante, valores naturales y corredor biológico con características determinantes: 1) Historia del medio: micro relieves, fuentes, zonas soleadas, sombrías con geología variables. 2) Historia reciente: bordes urbanos diferentes, su relación con la montaña: agricultura, actividad forestal, etc. 3) Pequeñas escalas: ligadas a la topografía de micro relieve, con grietas húmedas y árboles más altos. 4) micro escala: la sombra bajo un pino piñonero, etc. 5) macro escala: Importantes poblaciones de especies y hábitats bien conservados. Red Natura 2000 (máximo nivel protección europeo). Situación geográfica estratégica, conectividad ecológica del territorio. 6) Parques públicos y usos antiguos en hábitats a revitalizar: Cementerios, canteras, minas, bancales, secano. 7) Integrar visitantes y vecinos. Crear comunidades interesadas por el mismo.

06 PUERTA DEL TIBIDABO: PSICOLOGÍA URBANA

Aporta a la arquitectura la posibilidad de crear espacios que fomenten la solución de las necesidades integrales del ser humano con la finalidad de buscar la mejora de la calidad de vida. Se analiza el impacto psicosocial y se estudian los factores que intervienen. La capacidad asertiva es uno de los factores que repercute favorablemente en la salud psicológica. La arquitectura asertiva puede mejorar la calidad de vida del individuo equilibrando el impacto medioambiental y mejorando las habilidades sociales de los profesionales implicados. "Un vago sentido de orden emerge de cualquier observación continuada de la conducta humana" Skinner, 1953.

07 PUERTA DE PENITENTES: MEDIO AMBIENTE

OBJETIVO: La sostenibilidad ambiental. Un medio saludable es básico para el desarrollo y el bienestar de las personas. Los espacios naturales periurbanos bien conservados son un tesoro, han sobrevivido, y urge su conservación. LA GRAN APUESTA: Collserola, el gran espacio natural, debe penetrar en el interior de la trama urbana. Un paso firme para que la ciudad disponga de condiciones ambientales saludables. Las tramas urbanas deben coexistir con corredores y caminos verdes como puertas al gran espacio natural. EQUILIBRIO Y RESPETO: Ordenar accesos y puertas contribuirá a una gestión sostenible del parque natural, compatible con el mantenimiento y mejora de su biodiversidad. Recuento informático de visitantes en los accesos al parque. Punto Importante para gestionar el equilibrio, frecuentación y preservación de la Biodiversidad.

08 PUERTA DE SAN GENIS: INGENIERÍA CIVIL

Trinomio ACTUACIÓN + INTEGRACIÓN + SOSTENIBILIDAD = ASERTIVIDAD La ingeniería asertiva parte de tres ideas fuerza: 1) Necesidad de cambio ante la que hay que ACTUAR. 2) Aportación de soluciones equilibradas, focalizadas en las necesidades de formas INTEGRALES y adaptadas al contexto. 3) NO agresividad al entorno, es decir, sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Y las concreta a partir de: a) Análisis de necesidades: barreras urbanísticas pre existentes, pasos alternativos de servicios urbanos, replanteo de trazados e itinerarios. B) Estudio de detalle de la topografía, hidrología, geomorfología y vegetación existentes entendiendo que éstas dan las claves de entrada a la viabilidad de las soluciones propuestas. C) Ajuste de las soluciones mediante análisis multicriterio para optimizar la solución propuesta.

09 PUERTA DE MONTBAU: ECONOMÍA

Viabilidad y sostenibilidad económica son las variables fundamentales que condicionarán la selección de cualquier operación en el territorio. Son como las claves para aplicar realismo a todo lo que el urbanismo prevé en un tiempo y espacio determinado. Viabilidad porque hay que saber quién, cómo, cuándo, y cuánto de cada propuesta; y sostenibilidad porque más allá de poder realizar una operación concreta, aún más importante es asegurar su mantenimiento y su reposición en el tiempo, y prever por lo tanto las implicaciones en los presupuestos públicos. Velar por la viabilidad y sostenibilidad económica no puede ser sólo una mejora sino que debe convertirse en una condición primordial e indispensable de la toma de decisiones técnicas y políticas.

10 PUERTA DE HORTA: TRANSPORTE URBANO

El transporte en este caso no responderá a la capacidad de llevar gran cantidad de personas sino a dar accesibilidad a cualquier persona por un paraje de difícil acceso. Es importante la integración del sistema de transporte en el territorio, entendiendo que aporta calidad y facilidad en el acceso, independientemente de la edad y la situación física de quien lo utilice. Para esta aplicación es necesario que el transporte sea silencioso, y que la velocidad sea buena para "el observador". En esta zona donde algunas torres eléctricas ya pertenecen al paisaje, las torres de un teleférico se configuran como nuevas torres que no desentonan con la visión histórica del entorno. Hay pues, pensar en sistemas tipo teleférico en combinación con ascensores ya sean verticales o inclinados para ajustar los valores de los desniveles a superar.

11 PUERTA DE CANYELLES: SOCIOLOGÍA URBANA

Analiza la construcción social de ciudades, fenómenos e interrelaciones sociales. Detecta necesidades en intervenciones urbanas, buscando la Participación ciudadana. Generar espacios de convivencia y proximidad, permeables a las necesidades, con igualdad de acceso, uso y respeto mutuo. Cultura de corresponsabilidad. Perspectiva de género transversal en procesos, planificación. Incluir visión de mujeres, igualdad oportunidades seguridad y movilidad. Una actitud ASERTIVA al entorno implica proyectos y profesionales socialmente responsables, generando "Empoderamiento", capacidad de decisión y cultura corresponsable, creando Territorios Socialmente Responsable (equilibrio entre economía, sociedad, ambiente y cultura para mejor calidad de vida con gobernanza participativa, fomentando la innovación y la competitividad).

12 PUERTA DE GUINEUETA: INSERCIÓN SOCIAL CON "TODAS" LAS PERSONAS

"Crisis" con amenazas y oportunidades, cuestionan valores, afloran inconsistencias y desajustes en dogmas y creencias. Valores más humanos, sostenibles y "dignos": igualdad, sostenibilidad, arraigo al territorio, participación y proximidad. OPORTUNIDAD: otra forma de entender el mundo, relaciones y el entorno. RETO: Integración ante individualismo (participación, cooperación y normalizar colectivos desfavorecidos). ASIGNATURA PENDIENTE: planificar para "todos", discapacitados, enfermos, depresivos, ancianos, parados, marginados y ejercitar sus derechos. DESARROLLO URBANO: aprovechar potencial de "todos", facilitar acceso y disfrute de entornos y espacios. Participación de colectivos en planificación, con plataformas y redes representativas. Como comunidad, tener en cuenta al individuo pero actuar en "grupo" y no perder la identidad.

13 PUERTA DE TRINIDAD: DERECHO LEGISLATIVO

No desligar planeamiento estratégico o territorial del urbanístico, escala donde confluyen, y la falta de coherencia dificulta la ejecución del planeamiento y legislación ambiental urbanística. PUERTAS COMO ACCESOS DEL PARQUE EN LA CIUDAD: un paso más para integrar diferentes sectores legislativos. Ejemplificar y realizar las previsiones de la L.U.C.: Art. 3, "el desarrollo urbanístico debe ser sostenible" (suelo recurso limitado). Internalizar en la gestión (hoy más la cooperación, concertación o compensación que la expropiación) el hecho de que suelo es recurso limitado como el medio natural. El suelo no un valor residual, incluir variables como el coste de oportunidad, consumo de suelo o plusvalías ambientales. Introducir, de forma Asertiva, el ya hecho en la industria (valorizar e internalizar dentro de la producción las energías naturales y materias primas) en los instrumentos de gestión urbana.

14 PUERTA TORRE BARÓ: EL PAISAJE COMO ESCENARIO INTEGRADO

El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, con inviernos templados, los veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los que la vegetación está adaptada. Está presente primariamente en la cuenca endorreica alrededor del Mar Mediterráneo, sensible a la desertificación si se destruye su cubierta vegetal. Las lluvias torrenciales arrastran el suelo con facilidad y se erosiona con gran rapidez. Por todo ello, las actuaciones en todas las puertas tomarán como premisa la consolidación y limpieza de las cubiertas vegetales existentes y ampliar mediante especies autóctonas. Por otra parte se estudiará la deslocalización y / o integración de líneas eléctricas, infraestructuras y edificaciones relevantes.

15 PUERTA CIUTAT MERIDIANA: EL GRUPO ASERTIVO

La arquitectura asertiva encaja con la responsabilidad social corporativa, donde encontramos valores de Responsabilidad Social: "Integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales, en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores" (Libro verde Com. Eur. 2001). Las empresas socialmente responsables son conscientes de que sus actividades productivas tienen consecuencias positivas y no deseadas, en recursos humanos, en relación social, territoro y medio ambiente. Asumen decisiones oportunas evitando repercusiones negativas, mejorando la calidad. La actitud ASERTIVA del arquitecto / a, que interviene en un territorio, respeta el entorno, las personas, los equipos de colaboradores, conduce a un profesional socialmente responsable. Sustitución de estructuras piramidales por esquemas circulares.